domingo, 18 de marzo de 2018

La doca o dedos de ángel (Carpobrotus chilensis)

Foto sacada del siguiente link: http://eol.org/pages/480604/overview

Muchos conocen a la doca, una planta común en las dunas y playas de arena de nuestro país, desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Los Lagos. Es una planta rastrera con hojas suculentas, es decir, que almacenan agua lo que les da un aspecto carnoso, y que cubren los suelos arenosos, estabilizándolos al tiempo que incorporan materia orgánica a través de sus hojas y ramas secas, todo lo cual favorece la llegada de otras plantas a las playas y dunas que puedan ser mas exigentes con las condiciones del suelo. Tienen cierta plasticidad al poder trepar por las ramas de arbustos con los que se topan mientras crecen.

Foto de Juan Pablo Salgado.

Poseen flores rosadas con abundantes pétalos y polen que proveen alimento a distintos invertebrados, además de refugio. Distintos insectos usan flores para guarecerse del frío durante la noche ya que estas cierran sus pétalos generando cierta protección contra las bajas temperaturas. La flor polinizada da origen a un fruto llamado frutilla de arena, comestible y con un sabor ligeramente salado repleto de semillas pequeñas. En California los frutos de ésta y otra especie de doca, Carpobrotus edulis, son consumidos por el ciervo mulo (Odocoileus hemionus) y la liebre de California (Lepus californicus), entre otro animales, dispersando las semillas con sus excrementos. Es posible que antaño la doca fuese dispersada por roedores nativos de  la costa y guanacos (Lama guanicoe), y actualmente sea dispersada más que nada por conejos (Oryctolagus cuniculus) y ganado doméstico.

Insectos guareciéndose en una flor de doca cerrando sus pétalos (foto de Juan Pablo Salgado).

Resulta curioso, sin embargo, que no se sabe a ciencia cierta el origen de esta planta: algunos autores plantean que puede ser originaria de Chile, otros que de Chile y la costa del Pacífico de Norteamérica, algunos que es de Chile y Sudáfrica o solo de Sudáfrica. Actualmente es considerada una planta nativa, aunque esta poca claridad podría generar en una falta de interés por su conservación. Esto toma importancia cuando tomamos en cuenta que se han registrado dos especies de docas emparentadas con la nativa, pero que vienen de Sudáfrica. Estas dos especies son Carpobrotus edulis y Carpobrotus aequilaterus, ambas muy similares entre sí y con un carácter invasivo que preocupa, además de que pueden hibridizar con la nativa C. chilensis lo que es mucho peor. Las flores de C. edulis son de  6 a 10 cm de largo color blanco, amarillo o purpúreo con matices blancos, con hojas de 7-10 cm de largo, mientras que la nativa tiene flores purpúreas de 3 a 5 cm de diámetro y hojas de 3 a 5 cm de largo. Estudios realizados en las costas de California han mostrado que las C. edulis hibridizan con C. chilensis y los animales son dispersores más efectivos de la primera y los híbridos, que de la segunda. Si algo similar ocurre en Chile podríamos ser testigos de una extinción silenciosa pero a la vista de todos de la doca nativa, por el gran parecido entre estas dos plantas.

A: flor de doca nativa; B: flor de C. edulis; C: flor de C. edulis a la izquierda y C. chilensis a la derecha; D: hoja de doca nativa a la izquierda y de C. edulis a la derecha (Fotos sacadas de la investigación que dejó constancia de la presencia de la doca invasora en Chile, disponible en el siguiente link: http://www.gayanabotanica.cl/pdfs/2015/1/18-Sotes_etal_2015.pdf).

27 comentarios:

  1. Genial, pensaba y apresurada me puse a buscar diferencias entre la nativa y la introducida y bastaba solo con seguir leyendo! gracias

    ResponderEliminar
  2. Es verdad que la flor puede ser consumida por los humanos como mermelada?

    ResponderEliminar
  3. Gracias, sabes donde comprar semilla de ellas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo cualquier playa puede sacar una y se reproduce rapido

      Eliminar
  4. Hola se podra plantar cualquier otra planta don hubo doca

    ResponderEliminar
  5. Hola me gustaria saber donde identificar una planta que encontre en un bosque del sur

    ResponderEliminar
  6. Justo lo que estaba buscando, excelente artículo. Espero que sigan profundizando mas en el tema.

    ResponderEliminar
  7. Buena la información, buen redactada y con u orden lógico. Te recomiendo mejorar la calidad y tecnica de más fotos, siempre es ideal distinguir con detalles los caracteres, sobre todo si es para una flor.

    ResponderEliminar
  8. Se puede plantar doca cerca de árboles de almendra?

    ResponderEliminar
  9. Hola, el conejo se come solo la flor o toda la doca? Ojalá alguien pudiera responderme con seguridad pues quiero plantar. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. Hola, desde niño me ha llamado la atención, por su belleza y el hecho de que pueda crecer y florecer en las peores condiciones. Ahora tengo repartidas varias en mi balcón. Se reproducen facilmente por esquejes y cuelgan felices y ya llegan al piso de abajo en poco tiempo. Me traje una parte de un viaje al playa y otras que crecian en una vereda.

    ResponderEliminar
  11. Hola, me perguntaba si poderia tener su contacto? Es que le explico yo en este momento estoy armando mi huertoy fuuturamente busco como meta plantar algunas plantas nativas (de todo tipo:fruto, medicinales, etc.). Pero para eso necesito orientación de alguien que conoce de esas cosas. Busco principalmente plantar aquellos que estan en extinción.
    Tambien leí su artículo sobre las abejas nativas y me interesa mucho. Deseo poder cultivarme en ese ramo porque en realidad es muy importante para el medio ambiente de dónde vivimos.
    Claro que, yo no estoy interesada en plantas para usar en brujerías como lo hacían (o siguen haciendo hadta el dia de hoy)kkkXD!! Pero me refiero mas que nada a que cada una tiene su función y eso incluye no solo a Chile pero el mundo en general.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su atención, me quedaré atenta a su respuesta :)

      Eliminar
    2. mjay.gallery@gmail.com
      +33 6 41 34 94 43 (tengo Whatsapp)

      Eliminar
  12. Hola quisiera consultar a cuánto centímetros se deben plantan una tras otra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso lo decides tu, si deseas cubrir una superficie en menor tiempo debes plantar entre 15 y 30 cm, de lo contrario, a una distancia de 40 cm una de la otra, viene bien.

      Eliminar
  13. Alguien sabrá si solo se reproduce en arena y bordes costeros.. o se puede también plantar (sembrar). En tierra... Quisiera poner en una ladera en Licanray...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros en tabolango la pusimos en tierra (sin tratarla ni nada) y creció sin problemas

      Eliminar
    2. Me traje una de pelluhue a santiago, la puse en sustrato bio bizz y en 8 meses se triplicó por lo menos

      Eliminar
  14. Saber también si soportan bajas temperaturas...gracias

    ResponderEliminar
  15. Es una especie muy Rustica, soporta heladas y altas temperaturas, excelente para bordes costero dada su resistencia a suelos salinos, de poco requerimiento hídrico y de fácil reproducción ,a través, de esquejes.

    ResponderEliminar
  16. Hola se puede reproducir en forma comercial , es rentable???

    ResponderEliminar
  17. Desde chica mi abuelita, gran conocedora de plantas malezas comestibles, nos instaba a comer (y cosechar para ella), el fruto de la doca. Es de un olor increíblemente bueno, si, como a frutilla, y su gusto es salobre y su consistencia es babosa, siendo muy agradable. Tanto es nuestro conocimiento (con mis hijos), que tenemos muchas anécdotas. Ej Arrendamos en Pelluco, Puerto Montt, una cabaña muy linda, y el señor de la administración me llamó, y me preguntó dudoso, -Señora, usted me dio una dirección de Santiago.... Yo contesté -Si, somos de Santiago, pero eso no implica que no tengamos conocimientos de nuestra hermosa vegetación, ¿no?. Y me fui

    ResponderEliminar