viernes, 23 de diciembre de 2016

Entrevista a Constanza Schapheer, de Molukia pequeños guardianes del litoral

Trabajos en terreno en Curacaví (foto sacada de su fanpage en Facebook).

Constanza Schapheer es entomóloga de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la educación. Trabaja en el área de entomología de la universidad estudiando, entre otras especies, a las molukias, cucarachas nativas. Junto a Cristián Villagra y Alejandro Vera llevan el proyecto Molukia pequeños guardianes del litoral para dar a conocer estos animales y promover así su conservación. Los invitamos entonces a darle Me Gusta a su página en Facebook, del mismo nombre, y a visitar su página web:


Constanza, cuéntanos en que consiste Molukia ¿Qué es lo que investiga? ¿Quienes forman parte de este proyecto?

El proyecto Molukia lo componemos 2 académicos de la UMCE (Cristian Villagra y Alejandro Vera) y yo que soy Magister en Entomología de la UMCE. El proyecto nace de la necesidad de recabar datos sobre este grupo de insectos (las cucarachas o baratas) que está tan poco estudiado. De hecho desde los años 30 que no se publica nada, y nosotros decidimos abordarlo desde la conservación porque el hábitat de las molukias está en grave peligro por el avance de las empresas inmobiliarias.

Hábitat de las molukias (foto sacada de su fanpage en Facebook).

Suele pasar que los insectos nativos son poco estudiados en el país. Estos insectos, las molukias ¿Es el nombre indígena para "barata" o "cucaracha"?

No exactamente, el autor de este Género James Rehn dice en la descripción que quiso hacerle un homenaje a los "araucanian indians" y que por eso le puso "Moluchia" sin embargo yo pienso que andaba un poco perdido porque ni por si acaso suena a "mapuche".

Errar es humano dicen. Curioso que un científico quisiera rendir culto a un pueblo indígena pues asumo por el apellido y su error que ni siquiera era chileno ¿no?

De hecho lo más probable es que ni siquiera haya visitado Chile y que el material le haya llegado de una tercera persona. Pero de todas formas me parece es importante conservar la idea del homenaje a los mapuches y es por eso que en la gráfica del Proyecto Molukia utilizamos algunos elementos que hacen referencia a ellos.

Foto sacada de su fanpage en Facebook.

Respecto a las molukias, suele asociarse a las baratas con la inmundicia y enfermedades ¿Es tan así?

Un poco para derrumbar mitos, a la fecha existen al rededor de 4700 especies de cucarachas descritas en todo el mundo y menos de 50 causan problemas para la actividad humana. De hecho en Chile hay 5 especies plaga y todas son introducidas y de distribución cosmopolita. Por otro lado las molukias son endémicas de nuestro país y habitan en sectores con poca perturbación antrópica y en asociación con plantas nativas. Querer comparar a las cucarachas plaga con las molukias es equivalente a querer comparar un guarén con un degú.

Importante aclararlo. Entonces las molukias no parecen representar un riesgo para el ser humano. ¿Estos insectos que rol desempeñan en sus ecosistemas ? Como diría el común de la gente ¿Para qué sirven?

Ahhhh no te respondí lo de las enfermedades. Hay evidencia que algunas especies cosmopolitas transmiten enfermedades, como es el caso de Blatta orientalis, que estudios demostraron que transmite paratuberculosis. Por otra parte las molukias al preferir ambientes silvestres interactúan muy poco con los humanos por lo que sería muy difícil que se transformaran en vectores. Con respecto al rol ecosistémico que cumplen, es algo que estamos recién explorando, una de nuestras hipótesis es que podrían ser formadores de suelo.

Foto sacada de www.molukia.cl

¿Qué es un formador de suelo?

es un agente que participa de la degradación de la materia orgánica vegetal y su acción tiene como efecto la formación de suelo. Por ejemplo un formador de suelo conocido por todos son las lombrices de tierra.

Estos insectos ¿dónde viven? ¿Están a lo largo del país haciendo suelo?

Lo del suelo es por el momento una hipótesis no más. La distribución de las molukias va desde el sur de los vilos hasta Chiloé aproximadamente. Hay 5 especies descritas para Chile (a la fecha) y es posible encontrarlas en el Matorral Mediterráneo y Bosque esclerófilo. No descartamos que su distribución pueda ser más amplia, pero a la fecha en base a observaciones de campo y revisión de colecciones entomológicas esa sería su distribución.

Se discute también el posible rol de polinizadores en su hábitat (fotos sacada de www.molukia.cl).

¿Hablamos entonces de especies exclusivas de nuestro país?

Si, hay 5 especies del Género Moluchia en Chile y 1 para Brasil pero conversando con especialistas brasileños ellos piensan que fue una error en la asignación del Género. Por lo que es muy probable que incluso el género sea endémico.

¿Las molukias se encuentran amenazadas? ¿O son abundantes?

En general son abundantes en los ecosistemas silvestres (Matorral Mediterráneo y Bosque esclerófilo), sin embargo son muy sensibles a la perturbación antrópica. Por ejemplo ahora está en proceso de clasificación Moluchia brevipennis que es una especie del borde costero que preliminarmente está siendo categorizada como Vulnerable por la destrucción del hábitat.

Moluchia brevipennis (foto sacada de www.molukia.cl).

¿Cuales son las causas de esta destrucción de su hábitat?

Principalmente la construcción de casas y edificios de veraneo. Que no solo se contentan con construir sino que también reemplazan las especies de plantas nativas por especies exóticas. Tal ves si se construyera pero se mantuvieran los jardines con especies de plantas nativas no sería tan dañino.

Estoy completamente de acuerdo. Imagino que estos insectos no están en la conciencia colectiva del chileno, por lo que hablábamos de que son asociados a enfermedades. ¿La gente siente empatía por estos animales cuándo les hablas de ellos?

Eso pasa en general con toda la fauna nativa , las personas conocen más a los animales africanos que a los que tenemos acá (eso ya es una barrera). ¡Ahora imagínate cuando hablamos de insectos que no son abejas y que más encima las personas asocian con suciedad! Es muy difícil que las personas generen empatía, de hecho no buscamos esa empatía que generan los mamíferos, por ejemplo, que es un sentimiento. Nosotros apelamos a lo que llamamos un "amor racional", es decir, que las personas comprendan que todos los elementos dentro de un ecosistema cumplen un rol en su mantenimiento.

Cucaracha de Hualpén (Epilampra hualpensis), un pariente de las molukias que vive en los bosques del sur de Chile (foto de Josef Dvorak, tomada de Informe Tierra).

Es una visión mucho mas holista. Para concluir ¿Hay algo que le quieras decir a los queridos lectores de este blog?

Si llegaron a este blog es porque les interesa la biodiversidad de nuestro país por lo que sigan así y que ojalá le transmitan ese interés a sus cercanos.
Y obviamente muchas gracias por darme la oportunidad de hablar de mis cucas.

Gracias a ti Constanza por la entrevista


Pienso que la extensión y divulgación científica es muy importante. Nadie se acerca a ciencia leyendo papers.

A continuación les dejamos un par de microdocumentales realizados por Molukia, muy recomendados para entender mejor a estos incomprendidos bichos:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada