viernes, 22 de mayo de 2015

La tortuga negra o Honu (Chelonia mydas)

Tortuga negra (foto sacada del siguiente link:http://www.republicadearica.cl/?p=7712)

En Chile las tortugas marinas suelen ser visitantes raros, quizá disuadidos por las frías aguas de la corriente de Humboldt. Diferentes especies se han avistado, como la tortuga laúd.
La especie Chelonia mydas, llamada en otros países tortuga verde, es conocida con dos nombres diferentes en territorio nacional: tortuga negra en Chile continental y honu en Rapa Nui.

La subespecie continental es Chelonia mydas agassizii, en ocaciones considerada una especie propiamente tal: Ch. agassizii. Suele encontrarse en la zona norte del país. Habita desde Norteamérica hasta el norte de Chile. La mayoría viene a Chile desde Perú aunque en lugares puntuales pueden verse todo el año, como en Mejillones y Antofagasta, siempre asociados a la costa, en lugares ricos en algas o pastos marinos, que componen la mayoría de su dieta. En períodos de El Niño, llegan tan al sur como Tierra del Fuego, motivadas por las corrientes de aguas cálidas que pueden llegar hasta esas latitudes.
Esta especie ocasionalmente come peces y medusas, pero el grueso de su dieta lo componen algas y pastos marinos. En Chile crecen praderas submarinas de Heterozostera chilensis (a veces llamada Zostera chilensis) en unas pocas localidades en el Norte, que proveen de alimento a estos reptiles.
Protegidas por Ley en territorio nacional, su existencia en nuestro país se ve amenazada por la destrucción de sus sitios de alimentación y, curiosamente, el ataque por parte de lobos marinos.

Honu (Chelonia mydas japonica) es la otra tortuga verde de nuestro territorio. Es posible verla en Rapa Nui (donde recibe ese nombre), sobre todo en Hanga Roa. Existe una colonia residente de honu en Isla de Pascua, y es posible verlas entre los botes de los pescadores, donde van a dormir por las tardes*.

Honu (foto sacada del siguiente link: http://www.portalrapanui.cl/rapanui/buceo.htm)

En todo el mundo las diferentes especies de tortugas marinas se encuentran amenazadas por la pesca incidental y la destrucción de sus sitios de anidamiento y alimentación. En Chile existe una ONG que busca fomentar la conservación y el estudio de estos singulares reptiles llamada "Qarapara, Tortugas Marinas Chile", quienes trabajan también con las comunidades aledañas a sus sitios de estudio y trabajo.

*Según la información de otras fuentes que consulté, las honu son visitantes ocacionales de la Isla, la información respecto a la mencionada colonia residente la obtuve del libro "Chile Submarino" de Eduardo Sorensen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada