domingo, 20 de enero de 2013

El Cabello de Ángel (Cuscuta sp.)

Los cabellos de ángel son plantas parásitas que crecen hospedándose en otras plantas como arbustos y árboles como el quillay. Son plantas holoparásitas, es decir, todos los nutrientes y agua que requieren para sobrevivir los extraen de la planta sobre la cuál se alojan. Su apariencia es la de finos tallos amarillos o amarillo anaranjados, que forman verdaderas masas parecidas a tallarínes creciendo sobre otras plantas. Sus flores son poco llamativas, blancas a veces con tintes morados.

En ocasiones se le considera una especie dañina pues parasita diversos cultivos reduciendo su rendimiento de producción de frutos de manera considerable. También se le atribuyen propiedades medicinales como antidiurético y antiinflamatorio.

verdadera "masa de tallarínes" de cabellos de ángel (foto de la web www.chilebosque.cl)

flores del cabello de ángel parasitando un quillay Quillaja saponaria (foto de Juan Pablo Salgado)

ejemplar en el Cerro San Cristobal (foto de Juan Pablo Salgado)

Les dejo un video de la explicación de como parasita el cabello de ángel a otras plantas, en el video se muestra una planta Cuscuta sp. europea:

5 comentarios:

  1. Existe alguna forma de eliminar, tengo una bugambilia, y está llena de cabello de ángel.
    Tengo miedo de que se me caiga por el peso.

    ResponderEliminar
  2. Existe alguna forma de eliminar, tengo una bugambilia, y está llena de cabello de ángel.
    Tengo miedo de que se me caiga por el peso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sé, yo probaría arrancándolas con la mano pues no causan alergia ni nada. De hecho son medicinales, pero siempre hay que conocer bien las dósis. Averigua al respecto y a lo mejor consumiéndola como medicina o alimento la mantienes bajo control c:

      Eliminar