domingo, 12 de agosto de 2012

El Colliguay (Colliguaja odorifera)

El colliguay o coliguay es un arbusto endémico de Chile, creciendo desde la II hasta la VII Región. Se trata de una especie esclerófila abundante en los cerros y terrenos áridos y secos durante el verano, aunque puede crecer también en el bosque esclerófilo. Posee hojas redondeadas con borde aserrado y un látex tóxico en sus tallos y hojas. Produce flores masculinas agrupadas en inflorescencias y en la base de estas se ubica una única flor femenina la que al ser fecundada genera un fruto seco, una cápsula que al madurar y con suficiente calor se deshidrata y explota, dispersando lejos las semillas. Sus flores masculinas en ocasiones degeneran en agallas producidas por insectos parásitos que depositan sus huevos en ellas.

Los colliguayes son muy importantes para la supervivencia en los cerros de ciertas especies herbáceas como los ñames (Dioscorea sp.) o las ortigas caballunas (Loasa sp.) ya que bajo su cobijo  estas plantitas crecen protegidas del ganado y los conejos o de la gente y los animales que puedan pisarlas.

arbusto florecido (foto de Simon Salazar)

flores y hojas (foto de Alejandro Schleyer)

frutos inmaduros y hojas (foto de Juan Pablo Salgado)

7 comentarios:

  1. Lo q nadie comenta lo q esta olvidado lo q no es relevante....
    Siendo este estudio investigacion significativo de vida casi sublime
    Gracias por compartir
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la informacion,no tenìa idea que colliguay era un arbolito. Las semillas son muy lindas ,las usabamos cuándo niñas para jugar .

    ResponderEliminar
  3. Cuál sería su uso como planta medicinal..gracias

    ResponderEliminar
  4. Gracias, por la info siempre la vi en los cerros con poca vegetacion esclerofilos muy degradados, en una salida en cleta colecte frutos, y con las semillas logre algunas plantulas de las cuales sobrevive y crece en mi antejardin, cuando fructifique la seguire reproduciendo, y la obsequiare a mis amigos. Invito a todos quienes gustan de la flora a progar y obsequiar para extender lo que alguna vez fue de ellas y nosotros arrebatamos sin piedad.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por incluir lo del ñame y la ortiga

    ResponderEliminar
  6. Arbusto bastante resistente a la sequia. Hay muchos en Parque Mahuida en Santiago

    ResponderEliminar