viernes, 18 de mayo de 2012

Endemismos de Juan Fernandez: su Flora

Mucho se puede decir de la flora del Archipiélago Juan Fernández. Estas islas destacan por su alta proporción de plantas endémicas que son mas de la mitad del total presente en ellas. Sus particulares condiciones hacen que la mayor parte corresponda a bosques húmedos con plantas de hojas siempreverdes llenos de helechos, habiendo incluso una especie de helecho trepador y grandes helechos arborescentes. Este hábitat tan particular puede considerarse una ventana al pasado ya que los helechos arborescentes eran abundantes en tiempos prehistóricos, aunque ahora son bastante escasos y se encuentran en pocos lugares del mundo.

Blechnum cycadifolium (Foto de Gerhard Hüdepohl)

bosque de Blechnum cycadifolium (Foto del grupo de facebook Flora del Archipiélago Juan Fernández)

Entre los árboles endémicos encontramos al canelo de Juan Ferández (Drymis concertifolia), el naranjillo de Juan Fernández (Fagara mayu), el manzano de Juan Fernández (Boehmeria excelsa) y la Luma de Juan Fernández (Myrceugenia fernandeziana). Estos forman bosques densos y oscuros con distintas asociaciones entre los árboles lo que le da a distintas zonas del bosque otras especies, colores, flores y frutos. En particular la luma es muy importante ya que es el árbol mas abundante y se encuentra a cualquier altura en los bosques del archipiélago. Sus frutos son comestibles y sirvieron de alimento al naufrago Alejandro Selkirk.

Canelo de Juan Fernández ((Foto del grupo de facebook Flora del Archipiélago Juan Fernández)

Naranjillo de Juan Fernáandez (foto de www.chilebosque.cl)

manzano de Juan Fernández (Foto de www.chilebosque.cl)

luma de Juan Fernández ((Foto del grupo de facebook Flora del Archipiélago Juan Fernández)

frutos de luma de Juan Fernández ((Foto del grupo de facebook Flora del Archipiélago Juan Fernández)

Entre las curiosidades que se encuentran en estas islas está la presencia de una planta que es el único integrante de su familia: Lactoris Fernandeziana, así como de un tabaco endémico: Nicotiana cordifalia y la palmera Chonta (Juania australis), una de las dos palmeras nativas y endémicas de Chile.




Es mucho mas de lo que se puede hablar de la Flora de este lugar, pero eso será tema para otros artículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada