lunes, 30 de abril de 2012

El Quintral (Tristerix corymbosus y T. verticillatus)

Se trata de plantas parásitas nativas que crecen en la zona centro y sur de Chile, así como en Argentina y Bolivia. Tristerix corymbosus y Tristerix  verticillatus son llamados quintral, quintral del huingan, quintral del álamo, etc a diferencia del quintral del quisco (Tristerix aphyllus) del que había echo un artículo anteriormente. No incluí a los quintrales (a secas) en esa oportunidad ya que se diferencian en aspectos fundamentales. Para empezar, son plantas hemiparásitas, lo que quiere decir que parasitan otras plantas, extrayendo nutrientes de ellas pero también desarrollan ramas y hojas con la que hacen fotosíntesis por sí mismas, teniendo a la vez estas dos formas de conseguir nutrientes. Parasitan una gran variedad de árboles y arbustos, incluso de especies no nativas lo que les ha permitido abrirse paso en ciudades como Santiago donde los álamos suelen tener quintral en sus ramas lo que se hace muy notorio en invierno cuándo los árboles pierden sus hojas y el parásito de hojas perennes se puede ver con claridad.

Posee flores rojas, las cuáles posiblemente le hayan dado su nombre: quintral suena como quitral, fuego en mapudungun. Estas flores son de las pocas que hay disponibles para los picaflores durante el invierno. Las flores generan luego un fruto pequeño de color anaranjado que es alimentop para las aves, ellas en sus excrementos liberan las semillas intactas que poseen un pegamento natural muy fuerte de modo que, si llegasen a caer sobre la rama de una planta apropiada, queden pegadas a esta y germinen sobre ella para luego vivir de ella.

Tristerix corymbosus

Tristerix verticillatus

Tristerix vertuicillatus

*fotos de www.florachilena.cl

1 comentario:

  1. Hola Pablo quiero felicitarlo por su pasion por la naturaleza y la forma didactica y dimple , con la cual detalla las caracteristicas de cafa edpecie...me atreveria a decir que su conocimiento es mas amplio que otros blog oficiales que no hablan de lo mas importante la reproduccion de dichas especies...simplemente ¡ Brillante!!!

    ResponderEliminar